lunes, 4 de julio de 2011

Intencionalidad del psicólogo

Ser psicólogo no solo consiste en poseer determinado tipo de informaciones, con las diferentes tecnicas, de acuerdo a la corriente psicologica del mismo, sino también en algo mucho más profundo, como ser una persona con caracteristicas cognoscitivas,afectivas y sociales que lo promuevan hacia una intención personalizada, haciendolo capaz de interactuar con sus pacientes, de manera que estos puedan confiar plenamente y no sufrir ningún tipo de desconfianza.


La intencionalidad (Actitud puesta en marcha de manera consciente) Para lograr la relación terapéutica debe ser el desarrollo de la espontaneidad, el cambio, la apertura, la creatividad, la seguridad en uno mismo, la autonomía, tendiendo a estimular al paciente para lograr la gratificación que el desea. Tres modelos de intencionalidad: Señalo tres escalas, no correlativas, de intencionalidad; La promoción de la autonomia, la promoción de la armonía y la promoción de la perfección de la naturalez humana.


La promocion de la autonomia:Tiene como objetivo o meta la autoreealización de la propia persona,siguiendo sus necesidades, quien decide lo que debe hacerse a través de la relación.


Promoción de la armonía: Pretende no tanto que la persona se mire en el medio exterior, sino que se acomode desde él como ser. Por lo tanto el objeto o meta es la persona bien integrada con su ser. Así, es el propio sujeto quien decide lo que debe hacerse en su evolución, buscando aquello que sea útil, valido como ser.


Promoción de la perfección de la naturaleza humana: Ayuda al paciente a que no se acomode a las conductas o intereses de una determinada postura de la sociedad, sino que conduzca su vida de acuerdo con los valores que considera verdaderos en si mismo. El objetivo que persigue es la persona, y en su relación terapéutica buscar el proceso que le permita retomar la dirección correcta hacia su ser interno.


El terapeuta puede elegir cualquiera de estos modelos para trabajar, teniendo en cuenta que cada caso debe tratarse de forma personalizada y única, adecuando su intencionalidad como psicólogo a cada paciente, ayudando en el logro de los objetivos basados en sus necesidades, que sea respetado su condición y posibilidades emocionales,mentales y psíquicas.


Intencionalidad y principios éticos: Existe una importante relación entre la intencionalidad del psicólogo y los principios éticos; Autonomía,Beneficencia y justicia.


Dentro de la intención del psicólogo debe llevar implícito el deber de hacer bien o el de no perjudicar(Beneficencia)Debería ser una actitud intencional basada en el derecho a ser respetado en las decisiones que la persona toma sobre si misma sin perjudicar a otros(Autonomía).
Actuar mediante principio moral que obliga a la igual consideración y respeto por todos los seres humanos, evitando todo tipo de discriminación y promoviendo el principio de justicia.
En estrecha relación con la intencionalidad del psicólogo, se encuentran las tres reglas éticas fundamentales: confidencialidad,veracidad y fidelidad.


La relación de ayuda, en donde se da la confesión, el respeto, la seguridad, intimidad, privacidad; implica la norma ética de confidencialidad, es decir, la protección de toda información considerada secreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario