viernes, 25 de febrero de 2011

Escritura terapéutica

Hacer terapia significa conocer y someter el conocimiento de la realidad del paciente aprofundizacion y corrección. uno de los medios es la escritura. La escritura libera emotividad, ofrece un excelente variedad de material para analizar, acelera el aquí y ahora, estimula el desarrollo de proceso terapéutico.

Mediante cuentos, novelas que a través de la metáfora distancien al paciente del conflicto, o con autobiografías, diarios o reflexiones personales, el material escrito es una valiosa fuente de elaboraciones y una excelente manera de aumentar el rendimiento de las sesiones y disminuir el tiempo.

Freud destacó la importancia de la escritura en la terapia, y la usó, para las asociaciones escritas en torno a los sueños. Jung orienta la escritura en la misma dirección del desarrollo personal,la creatividad y la integración. Otros han sabido ver en el acto de escribir un método para mejorar la comprensión de los problemas, las crisis o los disturbios emocionales.

Sobre la narración del dolor humano se han distinguido tres tipos de escritura:
 Testimonial; dar cuenta del dolor padecido, la memoria dramatizada, en ocasiones las imagenes pueden testimoniar por los que no tienen la habilidad de escribir.

Autoficción: Lo escrito de la vida misma,es escribir en el momento el momento en si.

Novela: Cuando para escribir lo inenarrable necesito la ficción.

Pueden distinguirse tres modelos en la narración de la vivencia del dolor o el placer:

El modelo épico o heroico distingue el valor intrínseco del dolor. El sujeto tiene una imagen idealizada de si mismo en la que es capaz de superarlo y vencerlo.

En el modelo patético o victimista se dibuja la imagen sacrificada de uno mismo. La del sujeto destinado a padecer.

En el modelo estético el dolor es la materia de creación. La ética como estética de la existencia.

Los temas a escribir parecen infinitos, pero la claridad de un escritor brillante como Borges los reduce a cuatro; Un hombre, una mujer, el triángulo amoroso, la lucha por el poder y el viaje. No solo en la ficción, sino en cada una de nuestras vidas, los cuatro temas están presentes.

Hay explicaciones de las distintas corrientes de la psicología que pueden apoyar la utilidad de la escritura como instrumento de trabajo que el paciente puede manejar para acelerar el proceso de cura y para mantener un trabajo terapéutico propio, que le permita una independencia del terapeuta.

Los mas relevantes enfoques:
La escritura y la mejora de la comunicación.
La escritura como válvula de escape emocional.
La escritura como actividad creativa que trae asociados todos los beneficios tales como, autoestima,actividad, aspectos ludicos, formas nuevas de expresión y relación con el mundo,visiones alternativas de la realidad.
La escritura y los métodos de solución de problemas.

Les dejo este enlace, Este articulo salio en el diario la nación, que habla de la escritura terapéutica.

http://www.lanacion.com.ar/1240352-la-escritura-terapeutica-ayuda-a-elaborar-vivencias-traumaticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario