domingo, 20 de febrero de 2011

Terapias psicológicas

La terapia psicológica, es un tratamiento  para resolver problemas de la vida. Su principal instrumento de curación es la comunicación que busca estimular pensamientos, sentimientos, sensaciones y conocimientos, que tiene el paciente pero que no sabe como aplicarlos o no logra identificarlos plenamente.

Esta comunicación implica un alto grado de confianza y tiene como recurso principal simplemente hablar, aunque a veces se usan otras técnicas como dibujar, escribir, actuar, etc.

Con la terapia se busca cambiar las formas en que se establecen las relaciones interpersonales, el dialogo, la comunicación, el pensamiento, las ideas, y en general cambiar el comportamiento y esta relacionado con mejorar la salud mental del paciente.

Con la terapia se aprenderán nuevas formas de pensar y afrontar situaciones cotidianas, los problemas, y sobre todo aquello que causa malestar. Se aprenderá a afrontar sentimientos y sensaciones, como el estrés, la timidez, el miedo, etc.

Con la terapia se puede encontrar solución a la depresión, la ansiedad, fobias, duelo, y en general cualquier trastorno psicológico.

La cura llega cuando se logran cambiar pensamientos distorsionados o irracionales por otros realistas y racionales.

Se aprende a ser dueños de nuestros pensamientos y nuestras sensaciones, lo cual generara beneficios en todos los aspectos de la vida, incluso en la salud del cuerpo.

Esta demostrado que problemas de salud como la obesidad, o enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes  pueden tener su origen primero en problemas emocionales que se podrían solucionar con la ayuda de la psicoterapia.

Hasta en el aspecto económico, quienes han concluido un proceso de terapia coinciden en que es una de las mejores inversiones que se pueden hacer en la vida.

Es también necesario ser enfático en que la relación entre el terapeuta y el paciente se establece en un altísimo grado de confidencialidad y privacidad.


Existen tratamientos psicológicos de eficacia comprobada, estos son algunos de ellos; la terapia conductual, la terapia cognitiva- conductual y la psicoterapia interpersonal.

La terapia conductual tiene como objetivo promover cambios ambientales que posibiliten un aumento en la recepción de estímulos positivos e incide en mejorar las habilidades personales del paciente para poder encontrar más estímulos positivos.

La terapia cognitiva pretende enseñar al paciente a reconocer las distorsiones con las que percibe su vida. Se entrena al paciente para que identifique y modifique sus pensamientos erróneos, así como la conducta que le ha llevado al estado depresivo.

La psicoterapia interpersonal trata la depresión como una enfermedad asociada a un problema en las relaciones personales por lo que incide en la mejoria de dichas relaciones.

Las terapias cognitivas conductuales abordan trastornos como;
Trastorno del estado de animo.
Trastorno depresivo
Trastorno distímico
Trastorno bipolar.
Trastorno ciclotímico.
Trastorno de ansiedad.
Trastorno de pánico
Trastorno de fobia social.
Trastornos de ansiedad generalizada.
Trastorno obsesivo compulsivo.
Trastorno de personalidad
Trastorno limite(borderline) de la personalidad.

La psicoterapia interpersonal; trata la depresión como una enfermedad  asociada a una disfunción en las relaciones personales significativas.
Las disfunciones que tiene en cuenta esta psicoterapia interpersonal son:

A) Un duelo no resuelto. La aceptacion de una pérdida es un proceso difícil y doloroso y no siempre se realiza de forma adecuada.

B) Cuando los papeles en la relación no están bien establecidos, se dan disputas en los roles. Ejemplos, las discusiones en la pareja sobre la posición  de cada uno, discusiones entre padres e hijos,etc. Este problema persiste por falta de habilidades para conseguir lo que se quiere, tener expetactivas que están lejos de la realidad de nuestros deseos.

C)Los problemas que surgen en los pasos obligatorios de nuestras vidas y nos puede llevar a una depresión, ejemplo;cuando cambiamos de trabajo o la jubilación.

La psicoterapia es un proceso de crecimiento personal orientado a generar o potenciar recursos y habilidades dirigidas a trazar objetivos de cambio y cumplir metas de mejora personal, familiar, profesional y social. Por lo tanto toda persona puede acudir a psicoterapia en algún momento de su vida, por motivos puntuales, generales o, inclusive, motivos inciertos. Solo debemos elegir de acuerdo a nuestros problemas que tratamiento realizar.

“La psicoterapia es demasiado beneficiosa como para limitarla a los pacientes”.
Fritz Perls
"Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”.
Víctor Frankl

6 comentarios:

  1. YO DOGO, HAY QUE PEGARLA CON EL TEARPEUTA? DIGO,PORQUE UNA CONOCIDA FUE A UN SICOLOGO, DESPUES DE VARIAS SESIONES, LE LLEGO A DECIR QUE ELLA ESTUVO ENMAORADA DE SU PADRE, SALIO CORRIENDO, DIGO, PORQUE SE DICEN ESAS COSAS, CON EL REPETO TE LO PREGUNTO

    ResponderEliminar
  2. Hola Gallega!! Yo creo que como primera medida, cuando uno decide ir al terapeuta, tiene que estar seguro, saber escuchar, entender lo que te dicen, no prejuzgar. De acuerdo al problema o molestia, sintomas, es el terapeuta que debes elegir. El psicoanalisis es una corriente que hay que entender,entender lo que se dice y como se dice, en que contexto esta dicho.
    No te preocupes solo tenes que preguntar, si yo puedo te respondo con mucho gusto.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  3. tomson excelente el nuevo blog besos amiga carlos

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos. Bienvenido!!!! Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué eficacia comprobada tiene el psicoanálisis? ¿qué estudios serios sometidos al método científico hay que den alguna comprobación empírica de que el psicoanálisis tiene la misma o mayor eficacia que otras terapias que si han demostrado eficacia?

    ResponderEliminar