martes, 15 de febrero de 2011

Los colores

Los colores despiertan respuestas emocionales especificas en las personas.
El factor psicológico está formado por las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma,relax,plenitud,alegria,opresión,violencia.
La psicología de los colores fue ampliamente estudiada por

Colores Cálidos
Los colores ardientes son fuertesy agresivos y parecen vibrar dentro de su propio espacio. El poder de los colores ardientes afecta a las personas de muchas maneras, tales como el aumento de la presión sanguínea y la estimulacion del sistema nervioso.

Colores frios
Los colores frios nos recuerdan el hielo y la nieve. Los sentimientos generados por los colores frios azul,verde, verde azulado son opuestos a los generados por los colores ardientes; el azul frio aminora el metabolismo y aumenta la sensacion de calma.

Los colores claros
Los colores claros descubren los alrededores y sugieren liviandad,descanso,suavidad y fluidez. Se parecen a las cortinas trasparentes de una ventana, y envian un mensaje de distensión. Son el color marfil,rosa,celeste,beige.

Colores oscuros
Los colores oscuros son concentrados y serios en su efecto. En cuanto a las estaciones, sugieren el otoño y el invierno. Combinar juntos los claros y los oscuros es una manera común y dramatica de representar los opuestos de la naturaleza, como el día y la noche.

Colores brillantes
Los colores brillantaes son vívidos y atraen la atención. el micro escolar es de colores fuertes segun en que lugar vivas, un racimo de globos de colores, el rojo de la nariz de un payaso nunca pasa inadvertidos. Estimulantes y alegres.

Blanco; Es un color latente por su capacidad de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz,soleado,feliz,activo,puro e inocente.

Negro; Es el símbolo del silencio, del misterio,y en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.

Gris; Simboliza indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía. Dan la impresión de frialdad metálica, tambien la sensacion de brillatez, lujo,elegancia, por su asociacio´n con los metales preciosos.

Amarillo; Es el color del sol, de la luz,y del oro y como tal es violento, agudo.Suelen calificarlos como animados,joviales,excitantes,afectivos e impulsivos.

Naranja;
Posee fuerza activa,radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido,estimulante , una dinámica positiva y energética.

Rojo;
Significa vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Esta ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía, es exultante y agresivo. El rojo es el simbolo de la pasion ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo.

Azul; es el simbolo de la profundidad. inmaterial, frio, suscita buena predisposición. La sensación de placer que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Expresa armonia,amistad,fidelidad,serenidad,sosiego, posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Se asocia con el cielo, mar y el aire. Sugiere optimismo.

Violeta; Es el color de la templanza,lucidez,reflexión. Es místico, melancólico,podria representar la introversión.

Verde; Es el color mas tranquilo y sedante. evoca la vegetacion, el frescor y la naturaleza.Es el color de la calma indiferente.

Marron; Es un color masculino, severo, confortable.Es el color realista.

Psicología del color
La expresion de los colores desde el punto de vista psicologico.
Parece haber general acuerdo sobre el hecho de que cada uno de los colores posee una expresión especifica. La investigación experimental sobre el tema no abunda. Las descripciones de Goethe de los colores constituyen todavía la mejor fuente.

2 comentarios:

  1. HOLA AMIGA QUERIDA, YA CAMBIEN TU DIRECCION, ME GUSTA EL AMARILLO Y VERDE

    ResponderEliminar
  2. Hola Amiga!! Te gustan los colores de la vida!!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar